top of page

Resumen biográfico

Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y desde 2005 Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (Titular a partir de febrero de 2018). Es directora del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad, subdirectora de la revista homónima, coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Arte y Desplazamiento: MOVE y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo (Murcia: Editum). En la actualidad participa en los proyectos I+D+i El barrio como escenario de pedagogias criticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42) y Território nômade: migrações, transições e deslocamentos na fotografia contemporânea (Universidade Feevale). Explora desde la teoría y la práctica artística la pintura abstracta y expandida, la antropización de la naturaleza, las poéticas del desplazamiento, el arte colaborativo y las relaciones entre arte, memoria e identidad cultural. Aúna así su actividad docente, con la investigadora y la artística, enriqueciéndose con las sinergias que se van generando entre estos tres ámbitos.

Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) is a Doctor of Fine Arts from the University of Granada (2003) and since 2005 Professor at the Faculty of Fine Arts of the University of Murcia (Associate Professor from February 2018). She is director of the Art and Identity Politics Research Group, executive manager of the homonymous journal, coordinator of the Teaching Innovation Group on Art and Displacement: MOVE, and editor of the Migratory Aesthetics in Contemporary Art collection (Murcia: Editum). She is currently participating in the R+D+i projects The Neighborhood as a Setting for Critical Pedagogies and Collaborative Art (PGC2018-094351-B-C42) and Território Nômade: Migrações, Transições e Deslocamentos na Fotografia Contemporânea (Universidade Feevale). She explores abstract and expanded painting, the anthropization of nature, the poetics of displacement, collaborative art, and the relationships between art, memory, and cultural identity from artistic theory and practice. Thus, she combines her teaching, research and artistic activities, enriching herself with the synergies that are generated among these three areas.

bottom of page