AURORA ALCAIDE RAMÍREZ
Los inicios de mi trayectoria artística se remontan a finales de la década de los noventa del siglo pasado, vinculándose al ámbito de la pintura abstracta, primero expresionista y después geométrico-gestual. Hacia el año 2007 siento que mi proyecto creativo debe plasmar las problemáticas sociales de mi entorno, lo que me impulsa a comenzar una línea de investigación teórico-práctica centrada en los movimientos migratorios, especialmente los dirigidos hacia España desde Latinoamérica y África; me interesa en particular la situación de la mujer dentro de este contexto y la experimentación de la alteridad. A esta línea de investigación se suma con posterioridad otra focalizada en la antropización de la naturaleza, entendida ésta como ese Otro con el que el hombre occidental se (des)encuentra. Recientemente, todo lo referente a las narrativas y visualidades de la memoria ha captado mi atención, de ahí que mis últimos proyectos se desarrollen dentro de esta temática. En todo este tiempo, y a pesar del giro hacia el compromiso social que se evidencia en mis creaciones, no he abandonado el lenguaje de la abstracción, aunque he ido incorporando en mis composiciones determinados elementos figurativos, necesarios para hacer comprensibles los conceptos abordados en cada momento. Asimismo, la experimentación con diferentes técnicas, materiales, soportes y disciplinas, como la fotografía, ha ido desligando progresivamente mi pintura de su vertiente más tradicional para volverla más expandida.
The beginnings of my artistic career date back to the end of the nineties of the last century, linking to the field of abstract painting, first expressionist and later geometric-gestural. Towards the year 2007 I feel that my creative project should capture the social problems of my environment, which prompts me to begin a ltheoretical-practical line of research focused on migratory movements, especially those directed to Spain from Latin America and Africa; I am particularly interested in the situation of women within this context and the experimentation of otherness. To this line of research is subsequently added another focused on the anthropization of nature, understood this one as that Other with whom Western man (dis)encounters. Recently, everything related to the narratives and visualities of memory has caught my attention, hence my latest projects are developed within this theme. In all this time, and despite the turn towards social commitment that is evident in my creations, I have not abandoned the language of abstraction, although I have been incorporating certain figurative elements in my compositions, necessary to make the concepts approached at all times understandable. Likewise, experimentation with different techniques, materials, supports and disciplines, such as photography, has progressively detached my painting from its more traditional aspect to make it more expanded.