AURORA ALCAIDE RAMÍREZ
Alcaide Ramírez, A. (2018). Turismo: Miradas desde el arte
Este ensayo analiza el concepto de turismo, buceando en sus orígenes, evolución y características, así como en sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales o territoriales. Para clarificar las ideas aportadas, el análisis teórico se completa y amplía con el de diversas obras de arte, seleccionadas cuidadosamente en función de los temas abordados
Alcaide Ramírez, A. (2015). Naturofagia: Un proyecto sobre el desencuentro con lo Otro.
Este texto profundiza en las relaciones hombre-naturaleza, reflexionando sobre las nociones de entropía, antropía y enantropía. Se centra en la segunda, que es estudiada a través de la producción de tres fotógrafos: Carma Casulá, Paula Anta y Llorenç Ugas Dubreuil, cuyas obras sirven para contextualizar el propio proyecto personal, concretamente el titulado Naturofagia, que se materializa en la exposición Naturofagia: O cómo disfrutar de la naturaleza sin salir de casa.
Alcaide Ramírez, A. (Ed.). (2011). Travesías y permanencias. Murcia: Editum.
Travesías y permanencias es el primer título de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo. Investigación y Docencia, una recopilación de las contribuciones teóricas realizadas por diferentes investigadores invitados a participar -durante el curso académico 2010/2011- en la asignatura homónima perteneciente al Máster Oficial en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia; comunicaciones que versaban sobre tres ejes temáticos: caminar como práctica artística, el viaje en el arte contemporáneo y los movimientos migratorios y sus conexiones con el arte.
Alcaide Ramírez, A. (2011). Poniente, 14 kilómetros y el Tren de la memoria: Cartografía fílmica de los procesos migratorios, dentro, hacia y desde España.
Este texto analiza la incidencia de los movimientos migratorios en la España de la primera década del siglo XXI, a través de tres largometrajes españoles producidos en esa época: Poniente (2002) de Chus Gutiérrez, El tren de la memoria (2005) de Marta Arribas y Ana Pérez y 14 Kilómetros (2007) de Gerardo Olivares. A lo largo de sus páginas se reflexiona sobre las migraciones, tanto hacia España como dentro de este país, así como sobre las migraciones históricas de españoles hacia otras latitudes y tierras, estableciendo conexiones y diferencias entre ellas. Asimismo, el artículo revisa las causas principales que motivan a los individuos a emprender el viaje migratorio, profundiza en los conceptos de "diáspora" e "inmigración" y visibiliza la situación de especial vulnerabilidad de la mujer durante los procesos migratorios.
Alcaide Ramírez, A. (2016). Autobiografía, memoria e identidad en la obra de mujeres artistas migrantes. Estudio comparativo entre las creaciones de la puertorriqueña Brenda Cruz y la cubana Gertrudis Rivalta
Este artículo analiza una selección de obras de dos artistas caribeñas residentes en España desde hace casi dos décadas: Gertrudis Rivalta y Brenda Cruz. Ambas sustentan sus proyectos creativos en el relato visual autobiográfico, estrategia que les permite narrar(se), tanto a ellas como a otros muchos sujetos cuya historia ha sido invisibilizada al ser sustituida por el relato oficial de la Historia. Formulan así una contra-historia, basada en la revisión y cuestionamiento de aquellas supuestas verdades aprendidas a lo largo de sus vidas, en las que la mujer suele aparecer en una relación de subordinación con respecto al hombre.
Alcaide Ramírez, A. (2015). Identidades en tránsito. Reformulando el Caribe desde España a través de la obra de Gertrudis Rivalta y Brenda Cruz.
Este artículo analiza varias obras de la artista cubana Gertrudis Rivalta y de la puertorriqueña Brenda Cruz, en las que ambas creadoras -que emigraron a España hace casi dos décadas- problematizan acerca de los movimientos migratorios, la raza, la identidad cultural y la ciudadanía en el Caribe hispano, profundizando en nociones como la de "mulata", "transculturación" y "otredad" desde una perspectiva de género, decolonial y autobiográfica.
Alcaide Ramírez, A., Arce Padrón, Y., Garrido Castellano, C. (Coords.) (2015, diciembre). Revista Arte y Políticas de Identidad (Itinerarios artísticos de la ciudadanía en el Caribe hispano: entre la política y la estética), vol. 13.
El presente número de Arte y Políticas de Identidad analiza la confluencia entre el arte y las manifestaciones y concepciones de ciudadanía en el ámbito del Caribe hispano. A lo largo de los artículos que lo integran, el volumen examina el vínculo entre la cultura artística caribeña contemporánea y los posibles modos de ciudadanía, tratando de rastrear nuevas genealogías críticas y diferentes maneras de estar en común en un contexto dominado por la transformación de los desplazamientos y la pertenencia.
Alcaide Ramírez A. (2011). Estéticas migratorias: conexiones entre el videoarte y la diáspora femenina. El caso de las artistas españolas y residentes en España.
Dentro de las diferentes áreas que componen las artes visuales, el videoarte es la que mejor se adapta a la reflexión sobre los procesos migratorios, ya que en su naturaleza lleva implícito el movimiento. Cuando esta reflexión está realizada por una mujer, el vídeo entonces se convierte en un herramienta esencial para crear fisuras en la ideología dominante acerca de la supremacía del hombre blanco occidental en todos los procesos sociales, políticos y económicos. Manipulando el tiempo de la imagen vídeo, estas artistas, migrantes o no, consiguen crear un espacio de visibilidad para la mujer inmigrante, un espacio desde donde alzar su voz y luchar contra su anulación social; como se demuestra en algunos de los proyectos videográficos de las artistas Erika Trejo, Cecilia Noriega-Bozovich, Mercedes y Gloria Prado y Ana Navarrete y Verónica Perales.