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Lo que nos devuelve el mar...

 

Mares como el Mediterráneo y el Caribe se han convertido en los últimos tiempos en grandes necrópolis, siendo testigos de sueños truncados, sufrimiento, miedo, incertidumbre y dramáticas experiencias que pocas veces culminan con un final feliz. De ellas, de estas historias de vida, por lo general solo nos llegan las noticias difundidas por los medios de comunicación que, además de ser generalistas y no profundizar en las problemáticas particulares que impulsan a estas personas a iniciar el peligroso periplo migratorio, ocupan los titulares únicamente durante algunos pocos días, hasta que son sustituidas por otro acontecimiento de mayor sensacionalismo. Pero la ausencia de información no implica la desaparición del problema, tal y como nos recuerdan los numerosos restos de embarcaciones, vestimenta y otros enseres personales que con frecuencia arriban a las orillas bañadas por sus aguas, índex incuestionable de la tragedia acaecida en estos mares. El proyecto Lo que nos devuelve el mar… incide en esta problemática mediante la experimentación con la pintura expandida, y acudiendo a la representación de la ropa mojada como sinécdoque visual de los miles de seres humanos fallecidos al intentar cruzar en patera estos mares, para forjarse un futuro mejor en otro lugar.

Esta serie se desarrolla dentro del proyecto I+D+i Território nômade: migrações, transições e deslocamentos na fotografia contemporânea, auspiciado  por la Universidade Feevale (Brasil).

What the Sea Returns Us...

 

Seas such as the Mediterranean and the Caribbean have recently become great necropolises, witnessing truncated dreams, suffering, fear, uncertainty and dramatic experiences that rarely culminate in a happy ending. Of them, of these life stories, usually we only get the news broadcast by the media that, in addition to being generalists and not delving into the particular problems that drive these people to start the dangerous migratory journey, occupy the headlines for only a few days, until they are replaced by another more sensational event. But the absence of information does not imply the disappearance of the problem, as the numerous remains of boats, clothing and other personal belongings that frequently arrive on the shores bathed by its waters, remind us, an unquestionable index of the tragedy that occurred in these seas. The project What the Sea Returns to Us… addresses this problem through experimentation with expanded painting, and using the representation of wet clothing as a visual synecdoche of the thousands of human beings who died when trying to cross these seas by boat, to build a better future elsewhere.

 

This series is developed within the R&D&i project Nomadic Territory: Migrations, Transitions and Dislocations in Contemporary Photography, supported by Feevale University (Brazil).

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