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Sueño de una noche de verano

 

El proyecto Sueño de una noche de verano parte de las experiencias laborales en la Manga del Mar Menor de cuatro inmigrantes subsaharianos, para visibilizar la situación de precariedad y de fractura emocional en la que se encuentran. La serie se articula mediante 4 obras que transitan por los híbridos pintura-fotografía y abstracción-figuración, en las que se muestra un fragmento del toldo que les cube durante las noches de verano, mientras se reponen de una larga jornada aparcando coches. Este trozo de tela, rajado y horadado en diversas zonas a lo largo de su extensión, les sirve de protección así como de pantalla de proyección de sus sueños, esperanzas y recuerdos más íntimos. Las fisuras que muestran los fragmentos seleccionados, actúan al mismo tiempo como metáforas de las heridas físicas y psíquicas que han sufrido a lo largo de sus respectivos procesos migratorios; y las manchas azuladas y blanquecinas, evocan olas del mar, como las que tuvieron que sortear algunos de ellos mientras cruzaban en patera el Estrecho o aguas del Océano Atlántico. Cada obra se acompaña de un texto en donde se describe brevemente la historia de vida de cada uno, centrando la atención en sus planes de futuro y en los pensamientos que los acompañan durante las apacibles noches de verano en la Manga del Mar Menor.

Esta serie se desarrolla dentro de los proyectos I+D+i Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis (AC2017-es-0126), financiado por la Fundación Daniel y NIna Carasso y la Universidad de Murcia, y Território nômade: migrações, transições e deslocamentos na fotografia contemporânea, auspiciado  por la Universidade Feevale (Brasil).

A Midsummer Night's Dream

 

The project A Midsummer Night's Dream starts from the work experiences of four sub-Saharan immigrants in La Manga del Mar Menor, to make visible the precarious situation and emotional fracture in which they find themselves. The series is articulated by 4 works that travel through the painting-photography and abstraction-figuration hybrids, in which a fragment of the awning that covers the immigrants during the summer nights is shown, while they recover from a long day parking cars. This piece of cloth, cracked and pierced in various areas along its length, serves as protection as well as a projection screen for their dreams, hopes and most intimate memories. The fissures that the selected fragments show, act at the same time as metaphors for the physical and psychic wounds they have suffered throughout their respective migratory processes; and the bluish and whitish spots, evoke the waves of the sea, like those that some of them had to overcome while they crossed the Strait or waters of the Atlantic Ocean in a small boat. Each work is accompanied by a text that briefly describes the life story of each of these immigrants, focusing attention on their future plans and the thoughts that accompany them during the peaceful summer nights in Manga del Mar Menor.

 

 

This series is developed within the R&D&i projects Reset: Mar Menor. Laboratory of Imaginaries for a Landscape in Crisis (AC2017-es-0126), financed by the Daniel and Nina Carasso Foundation and the University of Murcia, and Nomadic Territory: Migrations, Transitions and Dislocations in Contemporary Photography, supported by Feevale University (Brazil).

© 2020 by AURORA ALCAIDE RAMÍREZ

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